sábado, 5 de junio de 2010

Lenguaje

Estructura del lenguaje

El lenguaje es un sistema de expresión, representación y comunicación, basado en un conjunto de unidades y reglas bien definidas cuya utilización implica una modalidad concreta de comportamiento.



El lenguaje permite representarnos mentalmente el mundo sin que esté el objeto delante.

El lenguaje humano es un instrumento sistemático de comunicación, que mediante el uso de sonidos vocales (lenguaje hablado), de signos (lenguaje escrito) o de gestos (lenguaje no verbal posibilita que se relacionen personas de cualquier cultura.

Las características principales del lenguaje son:
•Es adquirido, producto del aprendizaje aunque existen unos condicionamientos psicofisilógicos innatos.
•Es articulado, con pocos elementos podemos crear infinitos mensajes.
•Es simbólico, es decir, las palabras están “en lugar de las cosas”
•Es convencional, porque no existe relación entre las señales y los objetos designados.

Cuando un individuo expresa una idea, el proceso que realiza es el siguiente:
1.Genera un pensamiento.
2.Elige las palabras y las frases que le permitan explicarla.
3.Emite los sonidos correspondientes.

Sin embargo, el proceso para comprender el significado es diferente:
1.El sujeto se debe enfocar en los sonidos emitidos (escuchados)
2.El mensaje se estructura para expresarlo y entenderlo.


La capacidad productiva del lenguaje.



La teoría del aprendizaje social establece que la adquisición del lenguaje implica un aprendizaje por Imitación. La imitación de los adultos y las recompensas por usar correctamente las palabras influyen en la adquisición del lenguaje.

El lingüista Noam Chomsky defiende que los humanos tienen una predisposición biológica para desarrollar el lenguaje.

El lenguaje y otras funciones cognitivas no pueden explicarse según las leyes de estímulo-respuesta.

El lenguaje es un proceso creativo. Los niños dicen y comprenden nuevas combinaciones de palabras que no han escuchado anteriormente.

Los seres humanos nacen con una habilidad lingüística innata que emerge a consecuencia de la maduración.


Relación entre pensamiento y lenguaje



La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo personal.

En psicología, el pensamiento manipula las representaciones mentales. Esto significa que las ideas, la concepciones y los significados que posee un individuo se modifican cuando desea trasformar la información para resolver algún problema, planear, alcanzar una meta, analizar aprender algo nuevo, aplicar lo aprendido o aquello que el sujeto requiera en cualquier aspecto de su vida.

El lenguaje está considerado como un elemento del pensamiento; además se define como un sistema de símbolos que permite la comunicación de pensamiento y sentimientos.

Por tanto el lenguaje es necesario para la adquisición, construcción y aplicación del conocimiento.