viernes, 4 de junio de 2010

Conceptos y unidades básicas del pensamiento.

El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por ello puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.


El proceso del pensamiento



El pensamiento es un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas) y tiende hacia una meta. Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos.

El pensamiento implica la reorganización e interpretación de los contenidos mentales, por ello, el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo desempeña un papel crucial.


Unidades del Pensamiento



Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las estructuras fundamentales de la actividad mental. Nos ofrecen una forma económica y eficaz de representar la realidad, de reorganizarla y de crear nuevas formas de pensar.

Por su parte, la imagen como elemento o unidad del pensamiento, se refiere a la representación mental que hace un individuo, la cual es producto de una experiencia sensorial. Cuando un individuo vive experiencias, ve un objeto, siente la brisa del mar, escucha una melodía, degusta un buen vino o huele una orquídea, tiene un pensamiento al que le atribuye la representación.

Las palabras son símbolos que representan algo. A diferencia de la imagen que representa una visión o sonido específico, la palabra puede tener varios significados. La palabra nos permite representar hechos que no están presentes, recorrer el pasado o el futuro, o imaginar cosas imposibles.

Los conceptos son representaciones universales abstractas de los objetos. Los conceptos son universales porque son válidos para una pluralidad de individuos y son abstractos porque separan y retienen los rasgos comunes de ellos.

Las reglas son enunciados que relacionan unos conceptos con otros.